Trabajador despedido por usar el ordenador del trabajo para usos personales

Hipoteca
3 tipos de cláusulas que pueden anularse en tu hipoteca
22 mayo, 2016
¡¡Cuidado cuando se interviene en más de una sociedad con actividades parecidas!!
26 mayo, 2016
Ver todo

Trabajador despedido por usar el ordenador del trabajo para usos personales

Despido

Este caso cada vez más frecuente exige actuar con mucha precaución si no queremos que el despido pueda ser declarado improcedente.

En los últimos tiempos se acumulan en los Juzgado de lo Social despidos de trabajadores por usos indebidos de los equipos informáticos de las empresas.  Los casos más habituales son usos de correo electrónico corporativo para fines personales o dedicar parte de la jornada laboral a consultar páginas webs deportivas, de viajes  o de otras características.

 

¿Justifica el uso indebido del ordenador un despido?:

La pregunta que se hace siempre el empresario es si estos hechos justifican un despido procedente del trabajador o si por el contrario simplemente son merecedores de algún tipo de represalias o sanción.

Lo primero que habrá que valorar es  la gravedad y reiteración de la conducta, pues si se trata de un hecho aislado difícilmente puede justificar un despido.

En aquellos casos en que, por ejemplo, el uso de páginas webs en horarios de trabajo sea reiterado y constante, valorando las circunstancias de cada supuesto, si puede llegar a justificar un despido.

 

La prueba: cuestión esencial para acreditar un despido:

La segunda cuestión a valorar es la prueba, es decir, como acreditar el hecho de que el trabajador esté dedicando parte de su jornada a estos fines.

Se trata de un tema esencial puesto que si el trabajador impugna el despido y se celebra un juicio, debe existir prueba suficiente para dar por acreditados los hechos que justifiquen el despido. Por otra parte la prueba debe ser practicada sin vulnerar los derechos del trabajador.

En estos casos se aconseja realizar una doble prueba: pericial informática e intervención de notario.  Lo más conveniente sería que, en presencia del propio trabajador se personase en la empresa un perito informático experto en la materia y un Notario a fin de que pueda dar fe de que el disco duro del ordenador del trabajador se obtiene una copia exacta del mismo que posteriormente se analizará y de la que resulta el uso indebido del ordenador en horas de trabajo.

 

La comunicación previa al trabajador y el despido final:

Una vez concluido el informe la empresa deberá iniciar un expediente y dar traslado del mismo al trabajador para que pueda formular las alegaciones que considere oportunas en ejercicio de su derecho de defensa.

Si el informe concluye de forma tajante que el trabajador, de forma no autorizada, regularmente, visita páginas webs con fines personales en su jornada de trabajo podría dar lugar a la sanción de despido.

Comments are closed.