Novedades tributarias en módulos para 2023

¿Por qué mi nómina ha bajado en el mes de enero y subirá en febrero?
20 enero, 2023
Cláusula REDAL, una manera casi desconocida de paralizar ejecuciones hipotecarias
31 enero, 2023
Ver todo

Novedades tributarias en módulos para 2023

El 29 de noviembre salió la orden HFP/1172/2022, en el cual se desarrolla el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido para el año 2023.

Como novedad se decide para el año 2023 prorrogas esos límites que teníamos a la hora de poder estar en estimación objetiva, hablamos de 250.000 euros para los autónomos que facturan directamente al público final, por ejemplo, un bar, y hablaríamos de 150.000 euros para los autónomos que facturan otras empresas.

La idea principal de la Administración es hacer desaparecer este sistema de tributación, ya que siempre se ha pensado que esta tributación es ventajosa para el empresario, ya que en algunos casos paga menos que si se encontrara en estimación directa y además se da a posibles fraudes que la Administración quiere evitar, por todo esto la Administración quiere hacer desaparecer este sistema.

Novedades para el período impositivo 2023 en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

  • Para todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad, se aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 15%.
  • Esta reducción se habrá tenido en cuenta para cuantificar el pago fraccionado correspondiente a 2023 de un 5% a un 15%.
  • Respecto las actividades agrícolas se podrán reducir el rendimiento neto previo:
    1. El 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola.
    2. El 15% del precio de adquisición de los fertilizantes.

Para que esta reducción se aplique, las adquisiciones de estos productos se tienen que producir en el ejercicio 2023 y tener como comprobante la factura que cumpla los requisitos previstos en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

  • El índice corrector por piensos adquiridos a terceros se estable en el 0,5 y el índice por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica en el 0,75.
  • Las subvenciones o ayudas directas se acumularán a los ingresos procedentes de los cultivos o explotación, subvenciones como por ejemplo la ayuda para jóvenes agricultores.

En el caso que deseáramos renunciar a permanecer en este régimen de estimación objetiva deberemos a esperar a finales de este mismo año. Desde Alalza Asesores damos contestación a las dudas que le pudieran surgir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *