¿Ha sufrido la empresa que dirige inclusión en el registro de morosos? Debe saber cuándo es posible esa inclusión

¿Si eres empresario sabes cómo afrontar una causa penal dentro de una relación laboral?
19 octubre, 2021
Conozca los nuevos proyectos de Víctor López Rodríguez Abogados
19 noviembre, 2021
Ver todo

¿Ha sufrido la empresa que dirige inclusión en el registro de morosos? Debe saber cuándo es posible esa inclusión

En primer término es necesario tomar como punto de partida que la inclusión en el fichero de morosos es un buen instrumento del tráfico mercantil pero debe reunir diversos requisitos basados en el PRINCIPIO DE VERACIDAD DE LOS DATOS COMUNICADOS ASÍ COMO LA ACTUALIZACIÓN CONTINUA DE LOS MISMOS PARA QUE CONTINÚEN VERACES.

     Pues bien, LA INCLUSIÓN DE LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EN LOS FICHEROS RELATIVOS AL CUMPLIMIENTO O INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DINERARIAS, DEBEN EFECTUARSE SOLAMENTE CUANDO CONCURRAN LOS REQUISITOS SIGUIENTES:

     a) Existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada.

     b) Requerimiento previo de pago a quien corresponda, en su caso, el cumplimiento de la obligación.

     La inclusión del empresario en el Registro de Morosos sin que se cumplan lo anteriores requisitos, es decir, sin que la información incluida sea veraz nos obliga calificarlo de INDEBIDA INCLUSIÓN DEL EMPRESARIO, o bien, EL INDEBIDO MANTENIMIENTO -una vez solicitada la Cancelación- EN EL REGISTRO DE MOROSOS lo que GENERA GRAVES DAÑOS. En este sentido resulta de aplicación el artículo 9.3 de la LO 1982, en su versión actual, mediante el cual dispone que “La EXISTENCIA DE PERJUICIO SE PRESUMIRÁ SIEMPRE QUE SE ACREDITE LA INTROMISIÓN ILEGÍTIMA. La indemnización de extenderá al DAÑO MORAL QUE SE VALORARÁ ATENDIENDO A LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CASO Y A LA GRAVEDAD DE LA LESIÓN EFECTIVAMENTE PRODUCIDA, para lo que se tendrá en cuenta, en su caso, la difusión o audiencia del medio a través del que se haya producido”.

     Ante esta situación el empresario tendrá la posibilidad de solicitar judicialmente la cancelación de la inclusión en el Registro de Morosos e indemnización de daños y perjuicios en el plazo de cuatro años desde la inclusión indebidamente realizada como así recoge la STS de fecha 04/06/2014 actuando como Ponente el Excmo. Sr. Dº. Rafael Sarazá Jimena.

  Es muy habitual en el devenir mercantil que se utilice la inclusión en el Registro de Morosos como medida de presión para el cobro de deudas de dudosa procedencia lo que finaliza en la realización del pago para evitar quebrantos (Ejemplo: Obtención de financiación…etc). Por eso desde Víctor López Abogados les alertamos de que no procedan al pago de la deuda a la vez que les invitamos al análisis de la posible viabilidad de su asunto para reclamar indemnización de daños y perjuicios por la inclusión indebida en el Registro de Morosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *