Fiscalidad diferenciada I. ¿Por qué y para quién?

¿Está nuestra empresa en peligro de sufrir una inspección de Hacienda?
25 octubre, 2022
Sucesión empresarial: la perspectiva laboral
7 noviembre, 2022
Ver todo

Fiscalidad diferenciada I. ¿Por qué y para quién?

Una casa viene al mundo,
no cuando la acaban de edificar,
sino cuando empiezan a habitarla.
César Vallejo

Este término, que cada vez escuchamos con más frecuencia, se traduce en la bonificación del 20% del coste de la Seguridad Social de las empresas domiciliadas en territorios con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes/km2.

Actualmente solo son tres las provincias españolas que no superan este baremo: Cuenca con 11,60, Soria con 8,65 y Teruel con 8,99 hab./km2.

En el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 se contemplan estas bonificaciones y es posible que se incorporen algunas de las enmiendas planteadas, como crear una tarifa plana para autónomos establecidos en estas provincias.

Si observamos otros indicadores mucho más relevantes que la densidad de población, como son la tendencia que muestra esta densidad, la variación anual o la tasa de crecimiento de la población, el envejecimiento, o la tasa bruta de natalidad; vemos claramente que otras regiones cuya densidad de población actualmente es mayor, presentan síntomas que de no corregirse a corto plazo provocarán que en unos años estos territorios acaben siendo un desierto demográfico: grandes extensiones de territorio escasamente pobladas.

Solo hay una provincia en España que encabece todos estos indicadores: Zamora.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en Zamora en 2022 hay 15,89 habitantes por kilómetro cuadrado, técnicamente no se considera despoblada a pesar de que el resto de parámetros demuestran que un unos años la provincia sufrirá un brusco descenso de la población, siendo una de las regiones más deshabitadas de Europa…. pero no es un territorio en el que se pueda aplicar la fiscalidad diferenciada al superar el límite de densidad establecido.

Las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística para el periodo 2020-2035, estiman que Zamora será la provincia española con mayor descenso del crecimiento relativo de la población de España con una bajada de un 15%.

Las personas ancianas que van quedando en cualquier zona rural interior, que probablemente desconozcan estas cifras, conviven la misma realidad: fallecen más de los que nacen y los jóvenes se van a las ciudades porque su horizonte laboral se ciñe al sector primario.

La lucha contra la despoblación no solo es necesaria desde el punto de vista social o económico, se vuelve imprescindible por otras muchas cuestiones, y una de las medidas que en otros países han resultado positivas es la aplicación de medidas de carácter fiscal, pero que sean eficaces, reales y para todos los sectores de la población.

En otro capítulo detallaremos los incentivos fiscales que con éxito se han aplicado en otros territorios. No obstante, el ALALZA ASESORES le ofrecemos asesoramiento tributario detallado a sus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *