En plena campaña de la declaración de la renta 2023 es importante y de nuestro interés conocer cuáles son las deducciones autonómicas a las que pueden acceder todos aquellos contribuyentes que hayan tenido su residencia habitual en la comunidad autónoma de Castilla y León durante el año 2023.
POR ADQUISICIÓN O REHABILITACIÓN DE VIVIENDA POR JÓVENES EN NÚCLEOS RURALES
- El 15 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente en la Comunidad de Castilla y León. También se puede aplicar esta deducción en el caso de construcción de la vivienda siempre que vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente.
POR INVERSIÓN EN REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS DESTINADAS A ALQUILER EN NÚCLEOS RURALES
El 15 por 100 de las cantidades invertidas en actuaciones de rehabilitación de viviendas.
- Se descontará del precio de adquisición o del valor de mercado de la edificación la parte proporcional correspondiente al suelo.
- La vivienda debe estar situada en un municipio o en una entidad local menor de Castilla y León que, en el momento de la rehabilitación, no exceda de 10.000 habitantes, o 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de la provincia.
POR ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL PARA JÓVENES
Cuantías y límite máximos de la deducción
- El 20 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo en concepto de alquiler de la vivienda habitual en Castilla y León, con un límite de 459 euros.
- El 25 por 100 de las cantidades satisfechas, con el límite de 612 euros, cuando la vivienda habitual se encuentre situada en un municipio o en una entidad local menor de Castilla y León que no exceda de: 10.000 habitantes, con carácter general, o 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de la provincia.
Desde Alalza Asesores podemos ayudarte ante cualquier duda que pudiera tener.