¿Cumplen nuestras empresas con el compliance laboral?

Planes de pensiones: una verdad incómoda
28 septiembre, 2022
Creemos en el cambio. «Tu éxito, nuestro objetivo»
12 octubre, 2022
Ver todo

¿Cumplen nuestras empresas con el compliance laboral?

Estarán de acuerdo conmigo en que cuando se dirige una empresa la primera de las preocupaciones de todo empresario, sea grande o pequeño, es tener clientes, afrontar los gastos y trabajar de sol a sol para sacar adelante aquello en lo que ha invertido su dinero, sus ganas y sus esperanzas.

Pero no pretende ser este artículo un alegato de aquello que todos los que lo lean ya conocen sino lanzar unas pautas que desde nuestra posición de Asesores Jurídicos consideramos muy importantes y que normalmente, por el devenir de los acontecimientos, vamos postergando, fijando nuestras miras en sobrevivir al día a día.

No les vamos a descubrir nosotros que la actual situación socio-económica provoca que las empresas no fijen dentro de sus objetivos de abordaje inmediato en el corto plazo el denominado compliance laboral. Conozcámoslo y veamos su importancia.

¿Qué es el compliance laboral?

El compliance laboral se refiere a una serie de acciones llevadas a cabo por las empresas con el objetivo de cumplir a cabalidad con una serie de normativas legales y evitar sanciones judiciales. Dichas normas pueden ser de carácter interno o externo y abarcar aspectos éticos y conductuales.

En otras palabras, se actúa de forma preventiva y se promueve la gestión de riesgos en las empresas ante eventuales incumplimientos normativos en las actividades cotidianas de una empresa.

El artículo 4.2 de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales se refiere al riesgo laboral de la siguiente manera:

 La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca daño y la severidad de este.

¿En qué aspectos se centra el compliance laboral?

Con el objetivo de asegurar un entorno de trabajo seguro tanto para los empleados como para el empleador, el compliance laboral influye en numerosos aspectos del funcionamiento de una empresa, como por ejemplo:

  • Igualdad y no discriminación. Plasmado en el Plan de Igualdad, para empresas de más de cincuenta trabajadores, incluyendo en Plan contra el Acoso Laboral o Plan de Igualdad retributivo, para todas ellas, con independencia del tamaño de las empresas.
  • Nuevas tecnologías de la información y comunicación en el entorno laboral.
  • Protección de datos personales de los empleados de la compañía.
  • Protección de la propiedad intelectual.
  • Prevención de delitos en el ámbito laboral.
  • Prevención y control de riesgos laborales, de seguridad y de salud.
  • Responsabilidad Social Corporativa.

Asimismo, el compliance laboral vela por el cumplimiento de Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como por ejemplo:

La protección de los derechos de los trabajadores:

  • Eliminación del trabajo infantil.
  • Eliminación de los trabajos forzosos.
  • Libertad sindical.
  • Igualdad de oportunidades y trato.
  • Salario y tiempo de trabajo.
  • Seguridad en el trabajo.

Seguramente, todo lo expuesto pueda parecer excesivo cuando se gestiona una empresa y nuestros pensamientos están en la producción, el abono de los salarios de nuestros trabajadores y obtener unos rendimientos que permitan que la empresa sea próspera, olvidando que muchos de los aspectos que hacen grande a la misma están incluidos en aquellas materias que también debemos cuidar, aquello que puede atentar contra la tranquilidad de las compañías. No lo deje de lado, un buen compliance laboral también hará grande su empresa, permítanos acompañarle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *