Responsabilidad Penal de la empresa: no basta con revisar los seguros de RC de Administradores y Directivos

Precauciones antes de montar tu negocio en un local arrendado
20 diciembre, 2015
Riesgos de donar una vivienda a mi hijo
22 diciembre, 2015
Ver todo

Responsabilidad Penal de la empresa: no basta con revisar los seguros de RC de Administradores y Directivos

La ampliación de la cobertura de tu póliza no es suficiente para evitar sanciones.

En anteriores post comentamos la necesidad de que, tras la reforma del Código Penal, las empresas establezcan una política preventiva de comisión de delitos, implantando  medidas de vigilancia y control que sirvan para prevenir delitos o reducir los riesgos de estos.

En definitiva, se trata de realizar un análisis de la actividad de cada empresa detectando puntos de riesgo de la comisión de delitos, todo ello para evitar importantes sanciones en caso de que tanto los administradores, como los directivos o trabajadores cometan delitos en el ámbito de su actividad.

La Póliza de RC de Administradores y Directivos:

Muchas empresas tienes suscritas desde hace algún tiempo pólizas de seguros de responsabilidad civil de Administradores y Directivos (conocidas como pólizas de D&O) y en los últimos meses han recibido ofertas para ampliar su cobertura a estos supuestos.  En muchas ocasiones, ampliación de la cobertura se limita a la defensa jurídica en casos de responsabilidad penal de las propias empresas.

Hay que decir que este tipo de pólizas generalmente cubría gastos de defensa jurídica en delitos imputados a los administradores pero no en caso de delitos atribuidos a la propia empresa, figura que permite la actual normativa.

La ampliación de la póliza no es suficiente para dormir tranquilo:

En nuestra opinión,  no está de más estudiar con detenimiento esta propuesta de ampliación de la póliza para saber a ciencia cierta las garantías y siniestros que cubre y, en definitiva, si satisface nuestras necesidades, pero esto no es suficiente.

Pero lo realmente importante es que la empresa, asesorada por un experto jurídico, efectivamente haya implantado un sistema efectivo de prevención de delitos en su ámbito de actividad lo que supone, como ya fue comentado, un procedimiento que recoja la implementación de medidas preventivas y correctivas.

El trabajo no queda ahí sino que el modelo de prevención una vez implantado debe ser supervisado y actualizado periódicamente.

Comments are closed.