¿Conoce los distintos regímenes económicos matrimoniales existentes?

Regulación de la gestación subrogada
18 abril, 2022
Cuidado al invertir en criptomonedas
26 abril, 2022
Ver todo

¿Conoce los distintos regímenes económicos matrimoniales existentes?

El régimen económico matrimonial es un conjunto de reglas de naturaleza dispositiva, es decir, que los cónyuges pueden adaptarlo a sus preferencias o sus necesidades.

Se plasman a través de las capitulaciones matrimoniales, que es el documento que regula el régimen económico matrimonial, las cláusulas de este documento son absolutamente libres, siempre y cuando no contradigan la legislación imperativa o prohibitiva.

En caso de no otorgar capitulaciones matrimoniales, se aplicará el régimen supletorio del territorio donde se case, que por lo general es el de gananciales.

El régimen económico del matrimonio viene regulado en el artículo 1.315 del Código Civil y siguientes, por el que se dice que: “El régimen económico del matrimonio será el que los cónyuges estipulen en capitulaciones matrimoniales, sin otras limitaciones que las establecidas en este Código.”

Hay varios regímenes matrimoniales, los más comunes son: La Sociedad de Gananciales, la separación de bienes o el régimen de participación.

La Sociedad de Gananciales viene regulado en el artículo 1.344 y siguientes del Código Civil en el que se enuncia lo siguiente: “Mediante la sociedad de gananciales se hacen comunes para el marido y la mujer las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, que les serán atribuidas por mitad al disolverse aquélla.” Por medio de este régimen, las ganancias que obtengan cada uno de los cónyuges durante la vigencia del matrimonio se aportan a un fondo común, en caso de separación, la sociedad de gananciales se repartiría por mitades.

El régimen de Participación, aunque sea el más desconocido también está incluido en nuestra legislación, concretamente en el artículo 1.411 y siguientes del Código Civil. Mediante este régimen, cada uno de los cónyuges adquiere el derecho a participar en las ganancias obtenidas por el otro, durante el tiempo en que el mencionado régimen haya estado vigente, es decir, los cónyuges mantienen separados sus correspondientes patrimonios mientras el régimen se mantiene en vigor, pero una vez que este se disuelva, cada uno de ellos podrá participar en las ganancias de otro. De esta manera a cada consorte se le permite que pueda gestionar y administrar libremente su patrimonio al tiempo que se le otorga cierta protección para el caso de divorcio.

La Separación de Bienes viene regulada en el artículo 1435 y siguientes del Código Civil y mediante este régimen cada uno de los cónyuges gestiona y administra su propio patrimonio, aunque exista la obligación de contribuir al sostenimiento de las cargas del matrimonio.

El régimen económico matrimonial viene regulado por las capitulaciones matrimoniales que están incluidas en el Artículo 1.325 del Código Civil con el siguiente enunciado: “En capitulaciones matrimoniales podrán los otorgantes estipular, modificar o sustituir el régimen, económico de su matrimonio o cualesquiera otras disposiciones por razón del mismo.”

Podrán otorgarse antes o después de la celebración del matrimonio, el único requisito que tienen es que deben ser siempre en Escritura Pública. Para producir efectos frente a terceros, las capitulaciones matrimoniales deben inscribirse en el Registro Civil. En consecuencia, cualquier cambio sobre el régimen económico matrimonial también deberá inscribirse en el Registro.    

Desde Víctor López Rodríguez Abogados, nos ponemos a su disposición para realizar cualquier tipo de gestión referente a los regímenes económicos matrimoniales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *