¿Quién podrá reclamar en el cártel de los coches?

Navidad is coming
20 noviembre, 2021
A vueltas con la plusvalía municipal
23 noviembre, 2021
Ver todo

¿Quién podrá reclamar en el cártel de los coches?

Se ha hecho notoriamente público durante los últimos días en la prensa el llamado Cártel de coches o “Club de las marcas”, en referencia al grupo de empresas que intercambiaron información comercial en aras de obtener una fijación de precios, fue realizado por la mayoría de marcas presentes en el mercado español y sucedió en el periodo comprendido entre 2006 y 2013, esto supuso un daño a los bolsillos de los compradores al soportar un sobreprecio que no debieron, por lo tanto existe el derecho de reclamar una indemnización por ello.

La Resolución de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) de 23 de Julio de 2015, fue el pistoletazo de salida de las sanciones impuestas a las marcas que forman este cártel, sanciones que está ratificado en la actualidad el Tribunal Supremo.

¿Cuánto se podrá reclamar?

En principio y según la  Jurisprudencia existente, estaríamos hablando en torno a un 10% del importe de compra del vehículo más los intereses legales.

¿Cuándo tuvo que comprar el vehículo?

Se podrá acceder a la petición de reclamaciones todos los vehículos que hayan sido comprados en el periodo de siete años comprendido entre Febrero del año 2006 a Julio del año 2013.

¿Qué marcas de coches son las afectadas?

Las marcas implicadas representan un porcentaje superior al 90% de la cuota de mercado y son: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo.

Por otra parte, el Grupo Volkswagen (Audi, Porsche, Skoda, Volkswagen y Seat) fue absuelto de la sanción millonaria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al destapar el caso ante los Tribunales, aunque deberán hacerse cargo de las reclamaciones de los compradores.

¿Puedo reclamar si he comprado el coche de segunda mano?

No, el coche debe haber sido comprado directamente al fabricante o a un concesionario autorizado para ello, puesto que el haber sufrido el daño directo, es lo que legitima la reclamación.

¿Puedo reclamar si he vendido el coche?

Sí, puesto que, se sufrió directamente el daño, al haberlo adquirido en el periodo de tiempo citado anteriormente.

¿Qué documentación necesitamos para iniciar los trámites?

La documentación que necesitaríamos para estudiar las reclamaciones es la siguiente:

  • La Factura de Compra.
  • La Ficha Técnica del vehículo.

A mayores, es conveniente presentar un Informe Pericial para poder demostrar el daño y su cuantificación, en este tipo de reclamaciones siempre se suele aportar una pericial económica para dar más peso a la reclamación. En este tipo de informes periciales, basados en cálculos econométricos, se realiza una comparativa de los precios de los vehículos en condiciones de libre mercado con las situaciones de intercambio de información entre fabricantes, que era lo que se traducía en una alteración del mercado con los sobrecostes para los compradores.

¿De qué plazo disponemos para las reclamaciones?

La Directiva 2014/104/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de noviembre de 2014 , relativa a determinadas normas por las que se rigen las acciones por daños en virtud del Derecho nacional, por infracciones del Derecho de la competencia de los Estados miembros y de la Unión Europea y más concretamente en su artículo 10.3 establece “Los Estados miembros velarán por que el plazo para el ejercicio de una acción por daños sea de al menos cinco años.”, por otro lado hay quien piensa que nos debemos basar en el Artículo 1968 del Código Civil en el que se establece que el plazo de prescripción es de un año.  Por lo que los plazos, en principio no juegan a favor de los afectados; por este motivo recomendamos que se realice reclamación extrajudicial antes de final de año.  Desde Víctor López Rodríguez Abogados, nos ponemos a su disposición para efectuar las gestiones pertinentes y que las reclamaciones sean resueltas con éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *