¿Su empresa sufrió pérdidas por el cese de actividad a consecuencia del Estado de Alarma?

Gestión del Complemento de Maternidad para hombres
2 enero, 2021
Contratación temporal: ¿conoce las necesidades de su empresa?
24 septiembre, 2021
Ver todo

¿Su empresa sufrió pérdidas por el cese de actividad a consecuencia del Estado de Alarma?

En el momento de elaboración de este artículo la falta de concreto pronunciamiento por nuestro Tribunal Supremo no facilita el camino de la seguridad jurídica sobre la posición que se debe adoptar ante la cobertura o no de la garantía de pérdida de explotación derivada de las pólizas de Seguro Multirriesgo Empresa a consecuencia del cese de actividad derivado del Covid-19.

No obstante, la falta de seguridad jurídica nos debe hacer ser prudentes y optimistas a partes iguales ya que existen distintos pronunciamientos de la Jurisprudencia menor –Primera Instancia o Audiencias Provinciales– que han dictado resoluciones favorables al asegurado atendiendo a las especiales circunstancias de la contratación y la propia redacción de la póliza.

Nos referimos a la Sentencia de la Ilma. Audiencia Provincial de Gerona 254/2021 de 16 de Junio de 2021, Sentencia de la Ilma. Audiencia Provincial de Gerona 59/2021 de 3 de febrero, Sentencia nº 166/2021 del Juzgado de Primera Instancia nº 14 de Granada de 21 de julio de 2021 y Sentencia nº 172/2021 del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Móstoles de 6 de Mayo de 2021.


Puntos a analizar

Todas estas resoluciones establecen varias directrices y razonamientos que debemos internalizar en cada uno de los supuestos en los que se haya visto inmersa la empresa para una buena diagnosis del caso particular, en concreto:

  • Resulta necesario analizar convenientemente la póliza por un experto con la finalidad de afinar la viabilidad de la reclamación.
  • Concluyen que pandemia del Covid-19 no es una causa de fuerza mayor y por tanto no es causa de exclusión de una eventual cobertura.
  • En el contrato de seguro debe primar el principio de transparencia así como la interpretación de las cláusulas en beneficio siempre del asegurado.
  • En las Condiciones Particulares debe estar consignada la cobertura de pérdida de beneficios por interrupción de empresa.
  • Tiene extraordinaria importancia la redacción de las Cláusulas Particulares del Contrato de Seguro para conocer las expectativas que el seguro genera en el asegurado (ejemplo: si en las Condiciones Particulares se consigna la cobertura de pérdida de beneficios por cierre sin mayores aclaraciones o concreciones ello transmite al asegurado que existe cobertura en cualquier supuesto sin que sea posible que en las Condiciones Generales se circunscriba al supuesto de incendio, robo, agua, etc.).
  • Prevalencia de las Condiciones Particulares sobre las Generales lo que motiva que la restricción de las particulares –reduciendo la cobertura por pérdidas por cierre empresarial a supuestos de incendio, agua, robo, etc.– debe ser expresamente aceptada por resultar cláusulas limitativas de derechos (Artículo 3 LCS).
  • A pesar de que la indemnización diaria esté tasada en la póliza resulta aconsejable elaborar Informe Pericial –Economista– que permita cuantificar el daño real por lucro cesante, y así cerrar la posibilidad de oposición de la aseguradora.


No hay tiempo que perder

Tales argumentos deben motivar que la empresa de modo inmediato se ponga en manos de expertos para estudiar su póliza Multirriesgo ya que es posible reparar parte de los perjuicios económicos ocasionados por la pandemia.

Desde Víctor López Rodríguez Abogados analizamos su póliza y emitimos Informe de Viabilidad, no obstante, sea prudente y remita reclamación extrajudicial a su aseguradora antes del 14/03/2022 para evitar problemas de prescripción de la acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *