¿Conoces algún jubilado de la banca?

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¿Conoces algún jubilado de la banca?

El 28 de febrero del 2023, el Tribunal Supremo ha dado la razón a un pensionista jubilado de la banca española, parte de su pensión no la debería haber tributado en su declaración de la renta (IRPF).

Esta controversia se deriva de que la afiliación a la mutualidad de banca “era obligatoria” tanto para empresas como empleados, así como las aportaciones o cuotas que realizaban ambos, ya que tenían obligación de cotizar, por lo que, la cotización a la Mutualidad Laboral de la banca es como una entidad sustitutiva o complementaria del Régimen General de la Seguridad Social.

Por lo tanto, el Supremo entiende que dichas aportaciones realizadas, durante los años 1967 y 1978, no fueron susceptibles de deducción en la base imponible del IRPF, cuando si deberían haberse beneficiado, es decir, han estado tributando por el 100% en el IRPF cuando deberían de haber tributado por el 75%.

Esta situación ha provocado que los exprofesionales de más de 70 años se puedan beneficiarse de esto.

¿Quiénes tiene derecho?

Aquellos trabajadores que comenzaron en el sector de la banca antes del año 1979, y que hayan realizado aportaciones a la mutualidad laboral de la banca desde el año 1967 hasta 1978.

¿Qué periodos podemos reclamar?

Podremos reclamar el periodo 2022 y los últimos cuatro ejercicios (2018, 2019,2020 y 2021), ya que el resto están prescritos.

¿Qué se puede reclamar?

El fallo del Tribunal Supremo nos dice, que en lugar de integrarse como rendimientos del trabajo el 100% deberá tributar solo el 75%.

Se estima una devolución entorno a los 650 euros por cada ejercicio fiscal, incluyendo el 2022.

¿Cuándo lo podemos reclamar?

En la Declaración de la Renta del ejercicio 2022, que inicia su campaña en abril del 2023.

¿Qué documentación necesitamos?

  • Vida laboral del jubilado.
  • Declaración de la renta de los últimos 4 años.
  • Certificado de la empresa de las aportaciones realizadas a la Mutualidad o certificado de antigüedad de la empresa.
  • Dni



¿Si la persona que aportó a la Mutualidad hubiera fallecido?

Se podrá reclamar esas cantidades, siempre que la fecha de fallecimiento se encuentre entre los cuatro años no prescritos, es decir, los fallecidos antes del 01 de enero del 2018 no podrán reclamarlo. Esta solicitud la deberá presentar un heredero.


Si a pesar de la información facilitada tiene dudas estaremos encantados de atenderle en ALALZA ASESORES personalizando su asunto al detalle.

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