El Tribunal Supremo anula el interés de demora del 19% en las hipotecas

Retrasos continuados en el pago de las nóminas, demasiado riesgo para el empresario
19 junio, 2016
Lo que debes saber sobre las arras…
23 junio, 2016
Ver todo

El Tribunal Supremo anula el interés de demora del 19% en las hipotecas

De nuevo, llegan buenas noticias para los consumidores hipotecarios.

Como ya comentamos en un post anterior (leer post), los intereses de demora, aquellos que se pagan cuando se incumplen los plazos, son una de las cláusulas que los tribunales puedan anular de las hipotecas si se consideran abusivas.

Una sentencia que afectará a todas las hipotecas…

Pues bien, este mismo mes, el Tribunal Supremo ha resuelto un recurso en el que se solicitaba la nulidad de la cláusula de un contrato hipotecario en el que se fijaba un interés de demora del 19%.

No es nada nuevo, sino que viene a reiterar lo señalado ya en sentencias anteriores, (626/2016 de 18 de febrero y 705/2015 de 23 de diciembre), donde se habían declarado abusivos esos intereses. La diferencia que ha supuesto y lo importante de la sentencia es que, a partir de ahora, ya queda fijado ese límite concreto, y por lo tanto, resulta aplicable a la totalidad de hipotecas de consumidores.

Para declarar la cláusula abusiva, se basa el Tribunal en que supera en más de dos puntos el interés remuneratorio pactado y que se trata de una cláusula predispuesta, entendiendo por tanto, el contratante no pudo negociarla.

En el caso concreto, existía un interés remuneratorio (El interés que se paga cuando se está al corriente de vencimientos) del 9%, y uno de demora del 19%.

Eliminación de la cláusula: se reducen los intereses de demora al 11%.

La declaración de abusividad de la cláusula de fijación del 19% supone su eliminación total, y por lo tanto, la imposibilidad por parte de la entidad bancaria de requerir de nuevo al cliente el pago del interés de demora del 19%.

Por lo tanto, afecta al exceso respecto del interés remuneratorio pactado. Pasando del 19 al 11%.

Quedan atrás por tanto, Sentencias dictadas por este mismo Tribunal donde declaraba como no usurarios los intereses del 30% anual en relación a un contrato de préstamo de 1991, donde se admitía un interés de demora pactado del 24% respecto a una hipoteca o donde el interés de demora del 24.95% en un préstamo personal resultaba adecuado y legítimo, ni se entendía notablemente superior al normal del dinero.

Revisa tu escritura de hipoteca.

Muchas personas con hipotecas desconocen el interés de demora que tienen pactado. Aunque no estén incumpliendo los plazos de pago aconsejamos a todos los lectores dejarse asesorar por un profesional que revise su hipoteca pues cualquier interés de demora de un préstamo hipotecario que supere en más de dos puntos el interés remuneratorio (el que se paga cuando se está al corriente de los vencimientos) será anulado.

Comments are closed.