Claves para la Junta de aprobación de las cuentas anuales

documentar una deuda ante Notario
Ventajas de documentar una deuda ante Notario
31 mayo, 2016
Plan de prevención de riesgos penales: obligatorio para dormir tranquilo
17 junio, 2016
Ver todo

Claves para la Junta de aprobación de las cuentas anuales

Cuentas Anuales

Se agota el plazo para aprobar las cuentas de 2015, te damos las pautas tener una Junta sin sobresaltos.

 

Aprobación de cuentas anuales: fecha límite 30 de junio:

Antes del 30 de junio se debe convocar Junta de Socios para aprobar las cuentas del pasado ejercicio, nos encontramos ante uno de los momentos más importantes en la vida de la sociedad.

Según la Ley, las cuentas anuales deben ser aprobadas por la Junta de Socios en los primeros seis meses del ejercicio social. Teniendo en cuenta que en la mayoría de empresas el ejercicio social finaliza el 31 de diciembre, en coincidencia con el año natural, el citado plazo legal finaliza el 30 de junio.

Quedan por tanto pocos días para poder convocar la Junta, desde este blog queremos darte algunas pautas a tener en cuenta

 

Ojo con el plazo de convocatoria, revisa los Estatutos:

La Ley exige convocar la Junta de Socios con una antelación de quince días para las sociedades limitadas y treinta días para las sociedades anónimas  pero, cuidado, este plazo puede ser ampliado en los Estatutos Sociales.

Por tanto, lo primero que debe hacerse es revisar los Estatutos para comprobar con qué antelación debemos enviar la convocatoria.

 

¿De qué forma debemos convocar a los socios?:

En este punto también es obligado remitirse a los Estatutos de la empresa. Lo habitual será que permita la convocatoria mediante comunicación por escrito a los socios pero la Ley permite otras fórmulas, como puede ser mediante publicación en su página web o mediante anuncios publicados en el «Boletín Oficial del Registro Mercantil» y en uno de los diarios de mayor circulación en la provincia en que esté situado el domicilio social.

 

¿Qué contenido debe tener la convocatoria?:

La convocatoria para la  celebración de la Junta de Socios para aprobar las cuentas anuales debe ir firmada por el administrador y recoger la fecha y hora de la reunión, el orden del día de los asuntos a tratar y el ofrecimiento a los socios de poder recibir de forma inmediata y gratuita en su domicilio una copia de las cuentas anuales.

De tal forma que, si algún socio pide copia de las cuentas se le deben entregar. En caso contrario será motivo de impugnación de la Junta. El derecho de información del socio no se limita a obtener las cuentas sino que en la propia Junta podrá formular preguntas.

 

¿Quién redacta el acta?:

Al comienzo de la Junta los socios deben nombrar Presidente y Secretario. El primero será el que dirija el desarrollo de la misma, al segundo le corresponde redactar el acta en el que queden recogidos los acuerdos adoptados.  Si a la Junta asiste un Notario, será este el que redacte el acta.

Comments are closed.