Cláusula Suelo: las empresas también pueden anularla

Departamento de Derecho Bancario de Hispajuris
22 julio, 2015
¿Es responsable el empresario por deudas Tributarias y de Seguridad Social de la empresa?
22 julio, 2015
Ver todo

Cláusula Suelo: las empresas también pueden anularla

Recientes sentencias abren la puerta a la posibilidad de que las empresas puedan anular las cláusulas suelo de sus hipotecas, ¿ por qué no revisas la tuya?

El Tribunal Supremo ha despejado las dudas que existían sobre esta cuestión: a partir de ahroa queda claro que las empresas, al igual que los particulares, pueden reclamar por la cláusula suelo de sus hipotecas.

¿En qué supuestos puede anularse esta cláusula suelo?

Las cláusulas pueden ser anuladas en los siguientes supuestos:

a. Como criterio general, en todos aquellos casos en que no se informó debidamente al empresario de la existencia y alcance de la cláusula suelo: la experiencia nos dice que la mayoría de ocasiones sucedió así, de hecho, todavía muchos empresarios no saben si sus hipotecas tienen suelo.

b. En las hipotecas con suelo –mínimo-, pero sin techo –máximo-

c. En las hipoteca con suelo y techo pero desproporcionado, es decir, con una cláusula suelo aplicable pero un techo inalcanzable.

 ¿Se puede recuperar el dinero pagado de más?:

Sí, se puede recuperar lo pagado de más por la aplicación de la cláusula suelo, al menos desde mayo de 2013. Este es el criterio que el Tribunal Supremo fijó en su última sentencia y que está siendo seguido por la mayoría de los jueces de nuestro país.

Es decir, lo que se conseguiría sería una sentencia que anulara el suelo de la hipoteca que por tanto dejaría de aplica y que condenara a la entidad a devolver lo cobrado de más desde mayo 2013.

Sin embargo, como ya comentamos en algún post anterior, algunos jueces se han apartado de dicho criterio y están condenando a los bancos a devolver todo, sin límite temporal!!.

Como siempre aconsejamos desde esta tribuna, cada asunto merece un análisis detallado para valorar las posibilidades de éxito.

Comments are closed.