¿Responde el apoderado de las deudas de la sociedad?

¿Compraste bonos del Banco Popular? Ahora puede recuperar tu dinero
19 septiembre, 2016
Cuidado si eres socio único de la empresa
23 septiembre, 2016
Ver todo

¿Responde el apoderado de las deudas de la sociedad?

En principio el apoderado no responde de las deudas sociales, pero…

Sigue existiendo un gran desconocimiento entre las empresas respecto a la figura de los apoderados y, sobre todo, de los riesgos que conlleva este cargo.

Una idea bastante generalizada es que la única persona que puede tener problemas, si la empresa va mal, es el administrador. En más de una ocasión hemos escrito en este blog sobre la responsabilidad de los administradores por las deudas sociales, advirtiendo que este puede responder a título personal, en determinados supuestos, si incumple sus obligaciones legales.

El apoderado general:

El caso del apoderado es diferente. Un apoderado, en principio, no debe responder por las deudas de la sociedad ya que sus obligaciones son diferentes a las del administrador.

Esta es la teoría pero en la práctica puede ser distinto ya que es frecuente que junto al administrador existan apoderados generales con amplísimas facultades de representación y por tanto con capacidad para tomar las mismas decisiones que el propio administrador. De hecho en muchos casos son estos apoderados los que tomas todas las decisiones.

Estos poderes tan amplios permiten a los apoderados contratar en nombre de la empresa y representar a esta a todos los niveles: comprar, vender, asumir obligaciones, etc…

¿Un verdadero administrador en la sombra?:

En estos casos, el apoderado puede equipararse a lo que se entiende como un administrador de hecho, es decir, aquella persona que en la práctica, aunque formalmente no ocupa el órgano de administración, es verdaderamente la que dirige y gestiona la empresa.

La pregunta entonces es si, en este tipo de empresa, si “vienen mal dadas”, este apoderado general puede verse implicado a título personal.

Y la respuesta es positiva. Si el apoderado ejercita su cargo de forma poco diligente está expuesto a la misma responsabilidad que el administrador y por tanto, en la situación más extrema, podría ser declarado responsable solidario de las deudas sociales.

Responsabilidad social de las deudas sociales:

Esto supone que los acreedores de la empresa podrán demandarle judicialmente y dirigirse contra su patrimonio personal. En esta línea si la empresa terminara en un concurso, durante la tramitación del procedimiento se valorará su actuación estando expuesto a ser declarado como persona responsable de la situación de insolvencia de la misma.

En definitiva las personas que ocupen el cargo de apoderados deben tener muy presentes estas cuestiones y recibir un correcto asesoramiento jurídico para evitarse problemas en un futuro.

Comments are closed.