Mi hipoteca ha bajado pero… ¿sigue viva la cláusula suelo?

Compliance Penal
La Fiscalía avisa: las empresas que no tengan un verdadero plan de prevención de delitos serán sancionadas
27 marzo, 2016
jubilación
Consejos para hacer compatible la jubilación con el trabajo
17 abril, 2016
Ver todo

Mi hipoteca ha bajado pero… ¿sigue viva la cláusula suelo?

Cláusula Suelo

El hecho de que el banco haya dejado de aplicar el suelo de mi hipoteca no significa que esta no siga vigente.

Las principales consecuencias prácticas de las sentencias del Tribunal Supremo que declaraban nula la cláusula suelo son, por una parte, la imposibilidad por parte de la entidad bancaria de aplicar de nuevo esta cláusula a lo largo de la vigencia del préstamo y, por otra parte, la obligación de devolver lo pagado de más (al menos desde el año 2013).

Algunos bancos dejan de aplicar el suelo…

Como consecuencia de estos pronunciamientos judiciales muchas entidades bancarias están procediendo de manera voluntaria a no aplicar el suelo de las hipotecas lo que supone que el cliente ve reducida la cuota de su hipoteca.

Estos clientes están dando por hecho que el suelo ha desaparecido de su hipoteca cuando la realidad es que sigue vigente pero no está siendo aplicado, lo que no impide que pueda ser aplicado en un futuro.

¿Qué deben hacer en este caso los afectados?

Entendemos que los clientes deben, en una misma demanda, reclamar tanto la devolución de las cantidades que han pagado de más por la aplicación de la cláusula suelo como la anulación de esta, es decir, la eliminación de la misma de la hipoteca para evitar así que en un futuro pueda ser aplicada.

La gran mayoría de sentencias están dando la razón a los afectados, anulando estas cláusulas por abusivas y, en muchos casos, condenando al banco a devolver todo lo pagado de más desde la fecha del préstamo.