La existencia de una oferta vinculante firmada por el cliente no impide que la cláusula suelo sea anulada

¿Puedo incluir un pacto de no competencia en los contratos de mis trabajadores para cuando dejen la empresa?
28 febrero, 2017
Cómo defenderte frente a un fondo buitre
3 marzo, 2017
Ver todo

La existencia de una oferta vinculante firmada por el cliente no impide que la cláusula suelo sea anulada

Los Tribunales rechazan el argumento utilizado por la banca de que la oferta vinculante da validez a la cláusula suelo:

Una de las consultas más habituales que nos plantean los afectados por cláusulas suelos en la hipoteca es si la existencia de una oferta vinculante o de un presupuesto de la hipoteca con su firma les impide reclamar la devolución del dinero pagado de más.

Este mismo supuesto ha sido resuelto por los tribunales en varias sentencias de las que comentamos la más reciente.

El caso en cuestión era el siguiente: una persona solicitó un préstamo para la adquisición de su vivienda, firmándose una hipoteca que contaba con una cláusula suelo del 3%. Cuando detectó la existencia de esta cláusula acudió a la entidad para pedir que fuera eliminada de la hipoteca, a lo cual dicha entidad se negó alegando que había una oferta vinculante con su firma, no quedándole otra alternativa que presentar una demanda judicial.

Al dar traslado el Juzgado de la demanda al banco, este se opuso alegando que previamente a la firma de la hipoteca el cliente recibió la oferta vinculante de la misma en la que se recogían sus condiciones esenciales, entre ellas la existencia de la citada cláusula suelo, que fue aceptada y que en consecuencia era conocedor de que su hipoteca tenía dicho suelo.

Ciertamente, la oferta vinculante existía y fue firmada y aceptada por el cliente unos días antes de la hipoteca.

Sin embargo, el juez en su sentencia no comparte la posición del banco y concluye que de la firma de la oferta vinculante no cabe concluir un perfecto conocimiento del cliente sobre su contenido, lo cual no es suficiente para superar el control de transparencia de la hipoteca (conocimiento real de su contenido y de sus consecuencias económicas).

En definitiva, la sentencia declara la nulidad de la cláusula suelo por falta de transparencia y condena a la entidad bancaria a devolver el dinero.

Comments are closed.