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¿Eres uno de los afectados del Fraude de Volkwagen? Te damos algunos consejos

Se estima que en España hay más de 600.000 afectados por el Fraude de Volkswagen. Si es tu caso, te ayudamos a prepararte para el momento en que debas empezar a tomar decisiones…

Mucho se está hablando sobre el caso Volkswagen en el que todavía existe mucha confusión.  Lo que sabemos hasta ahora es que el Grupo Volkswagen vendió vehículos con el software trucado de tal forma que detectaba cuándo el coche se encontraba bajo una revisión, limitando la emisión de gases tóxicos por debajo del límite permitido. Sin embargo, durante la conducción normal este control de gases se desactivaba y el coche emitía más gases tóxicos que los permitidos.

¿En qué se verá afectado mi vehículo?:

Las noticias que llegan desde el fabricante alemán parecen indicar que en los próximos meses llamarán a los propietarios de los vehículos para la reparación en taller. Hasta entonces, la compañía ha habilitado un número de teléfono que pocas dudas ha resuelto.

Las preguntas están en el aire, ¿la eliminación de este software y reparación del vehículo reducirá la potencia del motor?, ¿perderá prestaciones nuestro vehículo?, ¿influirá en un mayor consumo?, ¿tendremos problemas para pasar la próxima ITV?..

Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos pero lo que parece seguro es que la reparación de los vehículos afectará a la potencia y consumo, si bien aún no sabemos en qué medida, y supondrá una pérdida de valor.

Parece claro que la compañía fabricante deberá responder por ello en un futuro e indemnizar a los propietarios de los vehículos.

Pasos a seguir…

  • En primer lugar, debes asegurarte de que  tu vehículo es uno de los afectados,  para lo cual puedes consultar introduciendo el número de bastidor en las siguientes web dependiendo de la marca: comprueba aquí tu vehículo
  • En segundo lugar, si eres uno de los afectados, debes recopilar la documentación técnica de tu vehículo y si la conservas, también la información comercial (catálogos o folletos de venta)
  • En tercer lugar, si recibes en los próximos meses una llamada del concesionario ofreciéndote una reparación gratuita (reprogramación del software) debes pedir que te den por escrito previamente la reparación que se va a efectuar, con detalle de las modificaciones técnicas que se realizarán en tu vehículo: aunque habrá que estudiar la situación exacta cuando llegue ese momento, parece prudente que los propietarios no se deberán negar a llevar el vehículo al taller para su reparación.
  • En cuarto lugar, por supuesto, no firmar ningún documento que suponga una renuncia a tus derechos, que te pueda impedir reclamar posteriormente la indemnización que te corresponda: aunque la reparación se realice en el vehículo, como antes apuntábamos, parece claro que se producirá una pérdida de prestaciones, potencia, mayor consumo, etc por lo que deberemos ser indemnizados. Este momento será fundamental y debes tener un buen asesoramiento jurídico para no tener problemas. Mucho cuidado con lo que firmas.

 ¿Qué pasará después de la reparación?:

Si, como parece lógico que suceda, el vehículo sufre una pérdida de valor es claro que el fabricante deberá responder por ello.

Habrá que esperar a ver las iniciativas del grupo fabricante y posibles indemnizaciones que ofrezca por si fuera necesario en su momento el ejercicio de acciones judiciales.

Estaremos alerta e informaremos sobre las novedades que vayan surgiendo.