¡Empresario! ¿le incluyeron en un fichero de morosos sin respetar los requisitos legales? reclame la intromisión al honor provocada

Si no pago la hipoteca, ¿en qué momento puede el banco ejecutarme?
28 noviembre, 2015
Recuperar el dinero invertido en acciones de Bankia: últimos meses para su reclamación
30 noviembre, 2015
Ver todo

¡Empresario! ¿le incluyeron en un fichero de morosos sin respetar los requisitos legales? reclame la intromisión al honor provocada

Nuestro ordenamiento jurídico ha establecido una formula que pretende hacer compatible el uso de registros de morosos respetando el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Con el referido objetivo se exige para la inclusión de los datos de carácter personal de un sujeto en los ficheros relativos al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias que concurran los requisitos siguientes:

     a) Existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible que haya resultado impagada.

     b) Que no hayan transcurrido seis años desde la fecha en que hubo de procederse al pago de la deuda o del vencimiento de la obligación o del plazo concreto si aquélla fuera de vencimiento periódico.

     c) Requerimiento previo de pago a quien corresponda el cumplimiento de la obligación.

La esencia de estos requisitos descansa en criterios de prudencia y ponderación de modo que los datos objeto de tratamiento deben ser veraces, auténticos, exactos y actualizados.

Estos criterios pretenden un uso correcto del registro de morosos tratando de evitar el abuso que pudieran ejercer las grandes empresas (entidades de crédito, operadoras de telefonía…etc), es decir, se trata de evitar inclusiones indebidas que perjudiquen gravemente al consumidor o Pyme en su devenir diario (Ejemplo: No accediendo al crédito o accediendo al crédito más caro).

Reconoce nuestro TS que dicha inclusión se presenta como una actuación sancionadora en potencia por las consecuencias de signo negativo que pueden afectar al inscrito y que sobrepasa de forma afrentosa lo que podía ser seria y hasta necesaria información.Si el acreedor incumple la diligencia extrema que se refieren las normas de prudencia que inspiran toda la legislación relativa a la protección de datos dará al perjudicado las posibilidades siguientes:

  • Denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos
  • Acción de daños y perjuicios vía civil por daño moral genérico creada por la intromisión al honor causada por la inclusión indebida al no respetar los requisitos legalmente establecidos. En el instante que ha existido incumplimiento por el acreedor de alguno de los requisitos existe inclusión indebida y crea un daño patrimonial que actualmente en nuestro ámbito territorial ha sido cuantificado en 5.000 Euros conforme recoge la SAP de Zamora de fecha 26/07/2013 obtenida por el despacho que suscribe

Comments are closed.