Llega el fin de año y con ello el momento de la toma de decisiones, por ello queremos exponer las ventajas del cambio de un autónomo a una sociedad limitada.
¿Cuándo es conveniente realizar el cambio?
Lo más importante es saber qué situación tiene nuestra empresa, si esta está aumentando o bajando la facturación. Normalmente este cambio se suele realizar cuando se cumplen dos condiciones:
- Los ingresos anuales superan los 40.000 euros.
- El volumen de facturaciones superior a 100.000 euros o más de 5 trabajadores.
¿Qué ventajas tiene el cambio?
- Un autónomo suele pagar de IRPF entre el 19% hasta un 47,5%. Mientras que una Sociedad Limitada tributa por el Impuesto de Sociedades que tiene un gravamen general del 25%, en el caso de nuevas empresas el 15% en los dos primeros años.
- La protección del patrimonio personal. En el caso de los autónomos si no pueden hacer frente a sus gastos como puede ser el pago de la cuota de autónomos, el local, suministros… tanto la Agencia Tributaria, como proveedores podrán saldar estas deudas con tus bienes personales. En el caso de la Sociedad Limitada, tenemos un escudo protector del patrimonio personal, ya que, la responsabilidad de cada uno de los socios es limitada al capital aportado.
- El ahorro que puede tener como socio en una Sociedad Limitada al liquidar los impuestos supone mayor cantidad de recursos disponibles para poder hacer crecer tu negocio.
- Una vez constituida la empresa tenemos más facilidades para el acceso a financiación externa.
- La constitución de una sociedad favorece la posibilidad de dar un servicio más integral y llegar a grandes empresas, ya que desprende una mayor imagen de confianza frente a clientes y proveedores.
- Los socios de la sociedad deben establecer unos estatutos y escrituras en las que se establece y delimitan tanto el capital y como se va a repartir entre los socios, así como las aportaciones y obligaciones de cada uno de ellos. Por lo que en caso de controversia todo está establecido y pactado desde el inicio evitando sorpresas. En el caso del autónomo esto puede generar problemas si no se aclara desde el inicio de la relación en el caso de trabajar con otros colaboradores.
- Dar una imagen mucho más profesional, ya que contar con una sociedad siempre reforzará la imagen de nuestra marca y sobre todo lo que perciben nuestros potenciales clientes sobre nosotros.
Si planteas que es hora de realizar este cambio en tu actividad asesorarse de profesionales es primordial, desde Alalza Asesores te asesoraremos y acompañaremos para hacer más cómoda la transición.