Un buen momento para implantar un Plan de Prevención de Delitos en la empresa

Un hacker ha vaciado mi cuenta bancaria.. ¿a quién puedo reclamar?
22 julio, 2016
Me voy de vacaciones y me cancelan el vuelo….
26 julio, 2016
Ver todo

Un buen momento para implantar un Plan de Prevención de Delitos en la empresa

Prevenir antes que curar: no esperes a tener un susto en la empresa para comenzar la implantación.

Un año después de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal que introducía la responsabilidad penal de las empresas, son pocas las sentencias dictadas sobre esta materia pero sí numerosos los procedimientos judiciales en curso en los que los jueces están imputando a empresas por delitos cometidos por sus trabajadores.

Algunos empresarios están en estos momentos sufriendo la “pena del banquillo” por no haber implantado en su momento un plan de prevención de delitos.

Importantes sanciones:

Como venimos comentando en nuestro blog en los últimos meses, la empresa que no tenga un plan de prevención de riesgos penales podrá ser sancionada en función de la gravedad del delito.

Las sanciones pueden ser multas económicas, pérdidas de subvenciones y ayudas públicas y, en casos más graves, suspensión de actividades e incluso la disolución y cierre de la empresa.

Es aconsejable por tanto que todas las empresas, con independencia de su tamaño y actividad, comiencen a tomarse en serio esta cuestión pues, en delitos graves, puede afectar a su futuro.

Para ello los empresarios deben estar plenamente convencidos, como comentábamos en un post anterior, nuestro consejo es que la empresa sea previsora y al igual que tiene contratadas sus pólizas de seguros para evitar otros riesgos, haga lo mismo en el ámbito penal e implante un plan de prevención de delitos

Especialistas en Compliance Penal:

Nuestro despacho ha desarrollado un Servicio especializado de Asesoramiento Jurídico sobre la responsabilidad penal de la empresa, estaremos encantados de poder atenderles.