¿Todavía no has formulado las cuentas anuales de la empresa?

La responsabilidad del empresario en tiempos de pandemia
17 junio, 2020
Soluciones legales para empresas en dificultades
25 julio, 2020
Ver todo

¿Todavía no has formulado las cuentas anuales de la empresa?

La crisis del COVID 19 retrasó el plazo hasta el 31 de agosto.

En circunstancias normales, este artículo no tendría ningún sentido ya que a esta fecha la mayoría de las empresas ya habrían formulado las cuentas anuales del ejercicio 2019, en el primer trimestre de 2020 e, incluso, las habrían aprobado antes del 30 de junio, pero este año todo es diferente.

Como sabemos, los administradores deben, primero, formular las cuentas anuales del ejercicio finalizado y, después, convocar Junta de socios a la que someter en su caso su aprobación para el posterior depósito ante el Registro Mercantil.

El estado de alarma debido al Coronavirus supuso, entre otras muchas medidas para las empresas, que se relajaran los plazos para la formulación y aprobación de las cuentas anuales. Y muchas empresas se han relajado tanto que, si no están atentas, podrán incumplirlos

 

Plazo para formulación de las cuentas:

Cerrado el ejercicio a fecha 31 de diciembre, el plazo legal de tres meses para formular las cuentas anuales, se modificó por uno de los muchos reales decretos que se dictaron de tal forma que se computaría desde el 1 de junio de 2020, es decir que finalizaría el próximo 31 de agosto.

Queda por tanto algo más de un mes para que, aquellos administradores que no lo han cumplido, formulen las cuentas anuales del pasado ejercicio.

 

Legalización de los libros oficiales:

Además, otra cuestión importante a tener en cuenta es que el 1 de junio también se inicia el plazo de cuatro meses para la legalización de libros, que por tanto vencería en el mes de septiembre.

 

Sanciones por presentación de cuentas fuera de plazo:

Ojo porque el presentar las cuentas anuales puede tener consecuencias.  Por una parte, la falta de presentación puede ser sancionada con multa entre 1.200 euros y 60.000 euros. De otra parte, si transcurre un año desde el cierre del ejercicio se procederá al cierre de la hoja registral del registro Mercantil lo supondrá no solo que no se puedan inscribir ninguna actuación sino además trasladar una imagen muy negativa de la empresa.