Responsabilidad del FOGASA por negar prestaciones al trabajador

¿Ha invertido en bonos subordinados de Banco Popular? Recupere el 100% de su inversión!
1 septiembre, 2015
Monitorio Europeo: reclamar deudas europeas desde España
9 septiembre, 2015

Responsabilidad del FOGASA por negar prestaciones al trabajador

El FOGASA será responsable de la cantidad reclamada al haber transcurrido más de tres meses desde la solicitud inicial hasta fecha de la resolución expresa, al operar el silencio administrativo positivo.

La responsabilidad del FOGASA por silencio administrativo positivo:

El FOGASA tiene un plazo máximo de tres meses para responder a la solicitud de prestaciones salariales e indemnizatorias solicitadas por los trabajadores titulares de dichos créditos. Si en ese plazo, el FOGASA no dicta resolución se entenderá dicha solicitud estimada por silencio positivo, sin que una resolución posterior denegatoria de dichas prestaciones tenga eficacia.

En este sentido se ha pronunciado recientemente la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 16/03/2015 dictada en Unificación de Doctrina. Dicha Sentencia establece la responsabilidad del FOGASA respecto de la prestación solicitada al aplicar el silencio administrativo positivo, careciendo de eficacia enervadora la resolución expresa posterior al plazo de tres meses, denegatoria de la petición.

Por lo tanto, el Tribunal Supremo considera que, al haber transcurrido en exceso el plazo de tres meses para resolver la petición que regula la norma reglamentaria (artículo 28.7 del RD 505/1985 de 6 de marzo, sobre Organización y Funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial), opera el silencio administrativo positivo y en consecuencia se ha de entender estimada la solicitud inicial, por lo que reconoce el derecho al trabajador a percibir la cantidad reclamada en el importe reclamado, y lo que es sin duda relevante, sin entrar a analizar si la prestación reclamada es conforme o no a derecho.

Si Ud. se encuentra en la situación anteriormente descrita asesórese puesto que podría reclamar las cantidades que le han sido denegadas.