Minusvalías del 40% en los bonos canjeables del Banco Popular. No se preocupe, puede recuperar su inversión

Ley aplicable y Juzgado competente en las exportaciones
26 noviembre, 2015
Accidente in itinere, ¿en qué supuestos el accidente laboral tiene esta calificación?
28 noviembre, 2015
Ver todo

Minusvalías del 40% en los bonos canjeables del Banco Popular. No se preocupe, puede recuperar su inversión

El pasado 15/11/2011 Banco Popular fijó en 17,61 Euros el precio de conversión de la emisión de bonos canjeables por acciones que lanzó en 2.009.

Esta decisión de la entidad de crédito genera unas minusvalías de entre el 35% y el 40% a sus titulares, es decir, un perjuicio patrimonial severo para la multitud de ahorradores que han suscrito este tipo de producto sin que soportar las decisiones tomadas por la entidad de crédito.

La principal característica de los Bonos Subordinados-Convertibles gira en torno a que al inicio otorgan un interés fijo, mientras dura el bono, pero después, cuando el inversor se convierte en accionista del banco, la aportación adquiere las características de una inversión en renta variable, con el consiguiente riesgo de pérdida del capital invertido.

Nuestros Tribunales de forma generalizada y coherente han calificado este producto como financiero complejo y de alto riesgo lo que facilita la recuperación del 100% de la inversión.

Tal calificación tiene como consecuencia inmediata que el banco deba extremar en la fase de comercialización (precontractual y contractual) la información que facilita al inversor minorista, de manera que le quede claro que, a pesar de que en un primer momento su aportación de dinero tiene similitud con un depósito a renta fija, finalmente implica la adquisición obligatoria del capital del banco que se encuentra en el mercado fluctuando. Cuestión que puede suponer la pérdida de la inversión.

La obligación de información tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo en cualquier caso se encontrará condicionado por el perfil del inversor.

Si la entidad de crédito no ha respetado el deber de información –clara, imparcial y no engañosa- la contratación resulta nula por vicio en el consentimiento (error/dolo) motivo por el cual el inversor puede recuperar la totalidad del capital invertido.

Resulta viable ejercitar acción judicial para recuperar la totalidad de lo invertido cuando concurran elementos similares a los que se detallan a continuación:

  • Carencia de formación financiera del inversor
  • Inversor prudente y sin riesgo
  • Comercialización en torno a la confianza entre el cliente y banco
  • Ausencia de entrega de tríptico informativo
  • Ausencia de test de conveniencia e idoneidad …etc