¿Le afecta la subida del salario mínimo interprofesional?

Hispajuris promueve una jornada sobre la Responsabilidad Penal de la Empresa, el próximo 8 de febrero
27 enero, 2019
Ver todo

¿Le afecta la subida del salario mínimo interprofesional?

Desde el pasado 1 de enero el salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 30 euros/día o 900 euros/mes.

Estos 900 euros al mes se abonarán en 14 pagas, por lo que, si hablamos de que las Pagas Extra están prorrateadas, el Salario Mínimo Interprofesional –SMI-se sitúa en los 1.050 euros brutos mensuales, lo que se traduce en 12.600 euros al año.

Dicho lo cual, la subida va a afectar a todos los trabajadores que en cómputo anual cobren menos de 12.600 euros y trabajen jornada completa. En este sentido, es indiferente que se tenga derecho a cobrar tres pagas extra o estén prorrateadas porque lo que habrá que revisar es el cómputo anual, así lo establece el Artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

Esta subida debe ser automática y la empresa no tiene que notificar nada:

El primer colectivo beneficiado será aquellos que no tienen Convenio Colectivo que regule su relación laboral y salvo que hayan pactado con el empresario un salario superior al SMI, verán aumentado su salario hasta los 900 euros.

Sin embargo, si la relación laboral está regulada por Convenio Colectivo, éste no puede recoger un salario inferior al nuevo SMI, por lo que todos los trabajadores que hasta ahora percibían un salario inferior deberían ver incrementada su nómina sin necesidad de que se publiquen nuevas tablas salariales en el Convenio Colectivo.

Aunque el trabajador perciba un salario superior a los 900 euros, puede verse beneficiado por la medida, en función de la naturaleza salarial (o extrasalarial) de los conceptos que se indican en la nómina. Los distintos conceptos que se abonan en una nómina, el Salario Base y complementos, tienen una naturaleza determinada y habrá que analizar esa naturaleza para saber si se tiene que aplicar la subida del SMI. Veamos un ejemplo:

Un trabajador que tiene los siguientes conceptos en la nómina:

Salario Base: 800 euros.

Plus de vestimenta: 100 euros.

Plus de transporte: 150 euros.

Pacto de dedicación exclusiva: 250 euros.

Total: 1.300 euros.

Aparentemente cobra por encima del SMI ¿no? ¿tendría derecho a la subida? Pues aunque parezca mentira sí tendrá derecho a esa subida ¿la razón? Que a excepción del Salario Base, el resto de conceptos retribuyen cuestiones específicas que no pueden compensar la subida del SMI. ¿La explicación? El plus de vestimenta y transporte tienen naturaleza extrasalarial ya que no retribuyen el trabajo sino los gastos ocasionados al trabajador con ocasión del trabajo. El pacto de dedicación exclusiva es salarial pero implica que el trabajador no puede tener otro trabajo en función de dicho pacto con el empresario, por lo que retribuye el pacto y no puede compensarse con el SMI.

En conclusión, en este ejemplo el Salario Base se verá incrementado a 900 euros y el salario total a 1.400 euros.

Distinto sería el caso de que el trabajador contara con un complemento personal, o “de convenio”, también llamado “plus de convenio” o “complemento voluntario” o similar. Este tipo de complementos no retribuyen una cuestión específica, por lo que si el Salario Base + ese “plus de convenio” iguala o supera los 900 euros no habría lugar a la subida.

En cualquier caso, lo normal será que si todos nuestros conceptos salariales superan el SMI no se tenga derecho a la subida.

Finalmente, debe tenerse en consideración que si trabaja a tiempo parcial o tiene trabajadores a su cargo con esta jornada, el SMI se calculará en proporción a la jornada realizada.

Para calcularlo de manera exacta, lo mejor será acudir a un experto que revise su vida laboral, contratos, nóminas y Convenio Colectivo aplicable para darle una respuesta concreta a su caso particular, sea trabajador o Empresa, y en Víctor López Rodríguez Abogados podemos ayudarle, llámenos.