¿Cuándo podré recuperar el dinero pagado de más por el suelo de mi hipoteca?

¿Qué plazo tengo para reclamar las facturas impagadas de mi empresa?
25 abril, 2016
4 razones por las que tu empresa debe tener un modelo de prevención de delitos
29 abril, 2016
Ver todo

¿Cuándo podré recuperar el dinero pagado de más por el suelo de mi hipoteca?

Cláusula Suelo

Los afectados tendrán que esperar todavía unos meses para conocer cuál será el criterio definitivo.

Como muchos de los lectores sabrán el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea debe pronunciarse sobre la denominada retroactividad en la cláusula suelo. Es decir, si los bancos deben devolver todo el dinero que los usuarios han pagado de más por la aplicación de los suelos de sus hipotecas o bien sólo, como determinó el Tribunal Supremo Español, desde mayo de 2013.

La Sentencia se hará esperar…

Esta decisión con toda seguridad se va demorar hasta el último trimestre de este año. En su momento se había previsto para finales de abril la resolución del recurso pero la sentencia tardará unos meses más.

Mientras tanto los criterios no son uniformes. Algunos Juzgados siguen el criterio del Tribunal Supremo y condenan a las entidades bancarias a devolver lo cobrado de más solamente desde mayo de 2013. Otros, en cambio, mantienen, como parece más lógico, que si la cláusula suelo es nula las entidades deben devolver no sólo desde mayo de 2013 sino desde que se firmó la hipoteca.

La sentencia que llegue desde Europa, esperemos que sea durante este 2016, pondrá fin a este debate y fijará el criterio definitivo. Si, como se espera, concede la retroactividad total los clientes que tengan o hayan tenido suelos en sus hipotecas podrán recuperar todo su dinero.

Si todavía no has reclamado, hazlo ahora:

Puesto que como decimos, esto aún tardará unos meses, nada impide, es más hasta es aconsejable, que se pueda demandar judicialmente reclamando la devolución de todo lo pagado de más y así ganar tiempo, de tal forma que si durante su tramitación se recibe la sentencia de Europa habremos ganado un tiempo valioso. ¿Para qué esperar?.

Si vas al banco cuidado con lo que firmas:

Por último, como venimos insistiendo desde este blog, a todos aquellos a los que los bancos estén ofreciendo retirar los suelos de sus hipotecas, aconsejarles que tengan especial precaución con lo que firman ya que pueden estar renunciando a su derecho a reclamar en un futuro.