Cláusula suelo: es el momento de reclamar

Me voy de vacaciones y me cancelan el vuelo….
26 julio, 2016
Nos quitamos la corbata… hasta septiembre!!
28 julio, 2016
Ver todo

Cláusula suelo: es el momento de reclamar

La mayor parte de las entidades bancarias se están allanando a las demandas, reconociendo la nulidad de los suelos de las hipotecas y la devolución parcial de lo pagado de más.

Desde este blog venimos insistiendo en la oportunidad del momento para reclamar judicialmente la nulidad de la cláusula suelo y recuperar las cantidades indebidamente pagadas.

Los bancos dan su conformidad a las demandas.

Y efectivamente es así, puesto que nos estamos encontrando con que la mayoría de los bancos y entidades financieras no se están oponiendo a las demandas sino que asumen la anulación de las cláusulas suelos de las hipotecas, con efectos inmediatos, y la devolución de lo pagado de más desde mayo de 2013 hasta la fecha.

Por este motivo, podemos afirmar que es el momento para, si tu banco voluntariamente no accede a estas peticiones, formular una reclamación judicial. El hecho de que, como decimos, el banco se “allane” a la demanda, es decir muestre su conformidad, supone que el procedimiento se agiliza muchísimo y en poco tiempo se puede tener una resolución favorable y, lo que es más importante, una hipoteca sin suelo y por tanto con bajada de cuota desde el mes siguiente.

¿Por qué devolver lo pagado desde mayo de 2013?

Este es el criterio actual del Tribunal Supremo español y por tanto el que están aplicando los bancos.

Sin embargo, como hemos comentado en anteriores post, en los próximos meses se espera una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que puede cambiar este criterio.

¿Quién puede reclamar?

Pueden reclamar esta eliminación de los suelos todos los clientes que no fueron informados debidamente de su existencia cuando firmaron el préstamo hipotecario (y también aquellos que se subrogaron en el préstamo del vendedor sin ser tampoco informados).

¿Qué ofrecemos en nuestro despacho?

Contar con un asesoramiento jurídico especializado es esencial. Ofrecemos a los clientes tanto la revisión de su escritura para comprobar si su hipoteca tiene cláusula suelo como el cálculo del ahorro que le supondrá su eliminación e importe de las cantidades a recuperar.