Cláusula Suelo en subrogaciones hipotecarias

Prescripción: disminuyen los plazos de reclamación de deudas
23 octubre, 2015
Cadena Alimentaria: inspecciones sobre el cumplimiento de la Ley
27 octubre, 2015
Ver todo

Cláusula Suelo en subrogaciones hipotecarias

¿Qué ocurre en el caso de una cláusula suelo de un préstamo que yo no he negociado? ¿Es posible anular la cláusula suelo?

La mayoría de sentencias que anulan las cláusulas suelo lo hacen por falta de transparencia en la negociación de los préstamos hipotecarios. En muchos de los casos, las entidades bancarias no explicaron las condiciones de estos préstamos y los interesados ni siquiera conocían la inclusión de este tipo de cláusulas y sus consecuencias.

Yo no contraté esa hipoteca:

La pregunta es, ¿qué ocurre cuando la cláusula suelo es contratada por persona diferente a la que quiere presentar la reclamación?

Cuando un particular se subroga en la cláusula suelo de un préstamo suscrito por otra persona (Caso habitual entre promotoras    compradores de vivienda) existen unas obligaciones que no siempre han sido cumplidas por las entidades bancarias.

Los bancos tienen la obligación de informar a las personas que se subrogan en un crédito hipotecario, entre otras cuestiones, de la existencia o no de clausula suelo del préstamo.

Los jueces han dejado claro que el hecho de que el banco no intervenga en la firma ante Notario de la subrogación (imagínese una compraventa en la que el comprador se subroga en el préstamo) no le libera de su obligación de informar

El banco tiene obligación de informar en caso de subrogación hipotecaria:

Existe por parte del banco una obligación de información en la subrogación, en un doble sentido:

  • Informar con antelación suficiente de la existencia de tal clausulado así como durante la celebración de la subrogación
  • Informar sobre las consecuencias de la aplicación de la mencionada cláusula de manera que se pueda comprender de manera clara las consecuencias económicas de la misma. (Queda fuera la genérica mención de “El comprador conoce las condiciones”)

Conclusión:

La posición de los jueces es clara, el banco debe autorizar la subrogación, aunque no acuda a su firma ante Notario, por ende asume la obligación de cumplir el deber de información individualizada y detallada.

Si no cumple con estas obligaciones  el suelo de la hipoteca puede ser perfectamente anulado por falta de transparencia.